Primer día de gimnasio, tú no sabes ni por dónde empezar… Con estos consejos sabrás qué es lo que debes hacer para acabarlo con éxito y conseguir que te enganche.
Estamos en septiembre, la vuelta al cole, al trabajo post vacaciones y… “Como todos los años” la vuelta a los buenos propósitos y la visita a los gimnasios que, para muchos, es de pocas semanas.
Os voy a mostrar la manera de que se convierta en un hábito y que para nosotros sea agradable y placentero ir a entrenar.
Lo primero de todo es ir a un centro deportivo donde nos asesoren correctamente desde profesionales, y que consigan saber cuales son las actividades o modalidades que nos van a gustar más. Además de que nos permitan llegar a los objetivos reales que nos marcamos.
Cinco claves para el primer día, e incluso el primer mes
Encuentra lo que te gusta.
Para mi esta es la clave éxito a largo plazo. Debes probar diferentes actividades y darte un tiempo para darte cuenta de si son la que necesitas o no.
Algunos somos más de ejercicios de alta intensidad, explosivos. Como puede ser una clase dirigida de Attack, bodyPump, etc. Sin embargo otros más cuerpo mente, con clases de Pilates, Yoga, BodyBalance…
Existen muchas modalidades y os recomiendo que las vayáis probando. Lo que si os digo es que deberíais combinar unas y otras, ya que cada una os aportará unos beneficios diferentes. Seréis mucho más completos haciendo actividades que os exigen buena movilidad, Fuerza, Resistencia, Explosividad…
Ten Paciencia
Otra de las claves será que tengas paciencia y tengas continuidad en tus sesiones de entrenamiento, respetes los descansos y escuches al profesional que te esta guiando. Al cabo de 3 o 4 semanas notaras las primeras mejorías claras. Y a los 2 meses, aproximadamente, te darás cuenta de que no puedes vivir sin tus sesiones de entrenamiento.
Durante este día inicial y primeras dos semanas sobre todo no te exprimas al máximo, piensa que tu cuerpo quizá lleve meses o incluso años sin hacer ejercicios físico. Este requiere de una adaptación que para que no sea traumática tanto física como mentalmente debe ser progresiva.
Os recomiendo 3 o 4 sesiones a la semana como máximo de 1 hora para iniciaros, si podéis combinar modalidades diferentes mejor aún.
Sí, tenemos que mover HIERROS
El trabajo con cargas es fundamental ya que aporta unos beneficios respecto a fuerza espectaculares. Se trata de un trabajo muy técnico con lo que deben asesorarnos perfectamente de recorridos, rangos de movimiento o adaptaciones a posibles lesiones que tengamos.
Recomiendo movimientos globales como sentadillas, peso muerto, dominadas, zancadas… Y lo antes posible, con mínima carga y haciendo una progresión muy cuidada.
Las mujeres deben hacerlo y no deben asustarse. ¡Tranquilas! No vais a tener un aumento de musculatura tremendo por entrenar con hierros un poco. Al contrario, agradeceréis lo moldeado de vuestro cuerpo.
Cuidarnos para poder entrenar y estar saludables
De la mano de todo lo que nos puedan plantear deberemos hacer una serie de ejercicios compensatorios, dos días a la semana. Por ejemplo, para tener buena estabilidad, entrenar las lumbares, movilidad específica según la personal.
Se trata de un trabajo que casi nadie hace en los gimnasios y es la manera de que nuestra progresión no se corte a los meses por una lesión.
Estas son las lesiones deportivas más frecuentes y cómo evitarlas.
Gomas elásticas, picas o movilidad escapular son algunos ejemplos de material y movimiento que deberemos utilizar. Es algo muy individualizado, con lo que un profesional os debe asesorar.
¿Qué llevar al gimnasio?
Os comento lo imprescindible para ir al gimnasio:
- Ropa cómoda: pantalón corto, mallas… ¡Transpirables!
- Zapatillas cómodas que permitan movernos en todas direcciones.
- Toalla para estar en el centro.
- Botella de agua. Nadie necesita bebidas isotónicas para una hora de ejercicio.
- Bolsa de deporte para guardarlo todo.
- Muda para ducharnos.
- Utiles para aseo.
- Un candado para el vestuario (algo que suele necesitarse).
- Guantes para coger las pesas quien los pueda necesitar.
Ahora lo que NO deberías llevar
- Ropa de calle
- Bebidas isotónicas a no ser que seas diabético.
- El Móvil (te distraerá y bajará la efectividad de la hora de entrenamiento).
- Un compañer@ de entrenamiento que no sea productivo, y solo pierda el tiempo.
- Suplementos.
Con todo esto deberéis de llegar a los 2 meses de gimnasio con mejorías y con ganas de mantener el ejercicio en vuestras vidas por siempre. Y recuerda no cometer estos cinco errores que te impiden progresar.
@BeFreeTrainingSportClinic en redes sociales.
Como siempre dudas y preguntas a vuestra disposición.
The post Primer día de gimnasio: lo que debes de saber appeared first on Blog Entrenarme - Body Life Balance.
Galiana Legorburu
No hay comentarios:
Publicar un comentario