El suelo pélvico es, tras el embarazo, una de las zonas que más debilitadas se quedan. Además, influye en muchos e importantes ámbitos de la vida de la mujer.
Independientemente de que el parto haya sido por cesárea o no, es necesario realizar un programa de recuperación del suelo pélvico tras dar a luz. Siempre previa valoración funcional de este en clínicas de fisioterapia especializadas o en el centro médico que corresponda.
Eso sí, una vez haya pasado cierto tiempo tras el parto, te sientas recuperada y el médico haya dado su autorización.
El suelo pélvico
Hay veces que existen síntomas de que un suelo pélvico está debilitado (incontinencias urinarias o fecales, dolor pélvico provocado por el desplazamiento de órganos, prolapsos…). Pero hay otras en que estos síntomas no se manifiestan. Lo que no quiere decir que no sea necesario.
A pesar de que no se manifiesten, el suelo pélvico requiere nuestra total atención. Por eso debemos prestar atención a las conclusiones de la valoración funcional cuando nos la realice el especialista.
Una constante más que importante que hay que tener en cuenta en cualquier programa de rehabilitación del suelo pélvico es la respiración. Debe ser una respiración diferente a la del día a día, consciente, voluntaria y controlada.
Por eso es básico que en tu proceso de recuperación esté presente un especialista que te indique cómo debes realizar las inhalaciones y exhalaciones.
Ejercicios de Kegel
Consisten en la contracción/relajación de la musculatura del suelo pélvico en sensación de continencia de 3 a 10 segundos (iremos de menos a más tiempo). Se pueden hacer en posición tumbada o sentada.
Técnica hipopresiva de entrenamiento
Entrenamiento global que combina ejercicios posturales y respiratorios. Como inhalaciones, exhalaciones y apneas, con un ritmo de ejecución controlado. El orden y nivel de cada movimiento están adaptados a las necesidades de la persona. Contribuyen al reforzamiento de la pared abdominal.
Conoce toda la verdad sobre los hipopresivos.
Ejercicios en cuadrupedia con fitball
Contracción del suelo pélvico mientras se elevan las rodillas del suelo 2-3 centímetros, de 3 a 4 veces.
Y además, consigue un cuerpo 10 con estos ejercicios GAP con fitball.
Una vez que ya estés totalmente recuperada, puedes continuar con yoga (la respiración en la técnica hipopresiva está fundada en la respiración de yoga).
Recuerda: después de dar a luz, antes que el entrenamiento está la recuperación, y la reincorporación a la actividad física debe ser autorizada por el médico y supervisada por un médico.
Así como por un fisioterapeuta, entrenador o entrenadora personal o cualquier especialista que te ayude a entrenar bajo el principio de progresión.
Entrenador Personal Certificado – APECED
The post Entrenamiento para fortalecer el suelo pélvico tras el embarazo appeared first on Blog Entrenarme - Body Life Balance.
Galiana Legorburu
No hay comentarios:
Publicar un comentario