facebook

viernes, 8 de septiembre de 2017

Por qué si quieres adelgazar no debes entrenar solo pierna

Entrenar solo pierna es la estretegia que siguen muchas mujeres cuando se apuntan al gimnasio. Se olvidan de fortalecer el torso, y no consiguen el resultado que esperaban.

Cuántos de nosotros como entrenadores hemos escuchado a una chica que llega por primera vez y nos dice que no quisiera trabajar la espalda o los brazos porque se le van a hacer grandes. Pero eso si, acepta todo los ejercicios que le puedas poner para las piernas y los glúteos.

Uno de los principales ‘temores’ que pueden tener las mujeres a la hora de acudir al gimnasio es pensar que, por coger unas pesas y trabajar el tren superior, se van a convertir en unas mujeres fuertes y super musculadas. Como los típicos culturistas de gimnasio… Pero nada más lejos de la realidad.

Salvo que recurras a complementos prohibidos como anabolizantes, coger unas pesas no hará que multipliques tus músculos ya que las mujeres no disponen de las mismas hormonas que los hombres.

En la actualidad, más y más mujeres están adoptando el ejercicio con pesas como una actividad deportiva que les esta ofreciendo un sinnúmero de beneficios. Ya sea para fines meramente estéticos o de salud, o simplemente para mejorar su desempeño en algún deporte o disciplina especifica.

Entrenar solo pierna no sirve de nada

Este gran error puede hacer que no evolucionemos y no consigamos nuestros objetivos en el gimnasio.

Si no dividimos nuestro entrenamiento de pesas en grupos de músculos del cuerpo completo y solo entrenamos pierna, corremos el riesgo de sobrecargarlo. Y, en consecuencia, se dará el llamado catabolismo muscular, impidiendo así que este se recupere y coja el debido tono.

Recuerda que tan importante es entrenar, como descansar. Entiende que el cuerpo se debe de entrenar como un todo, y no dejar de lado una parte.

No existen ejercicios específicos para mujeres y ejercicios específicos para hombres. Ni las máquinas no son solo para mujeres y los pesos libres para hombres. Todo depende de cómo estructures tu entrenamiento: series, repeticiones, descansos…

Puedes leer más sobre si hay o no diferencias en los entrenamientos si eres hombre o mujer aquí.

No te pondrás como Hulk

Como ya he comentado antes, hay varios factores por los que una mujer no va a llegar a conseguir una musculatura como la de un hombre. A no ser que recurra a productos “prohibidos”.

Uno de ellos es debido a las hormonas. Una mujer jamás desarrollara unos músculos demasiado grandes gracias a la cantidad de testosterona que segrega. En términos numéricos, la cantidad que produce es 10 veces menor que la de un hombre.

Siempre existe alguna excepción que confirma la regla, y esta podría ser alguna mujer que por circunstancias normales, tuviera testosterona o la hormona de crecimiento mas elevadas de lo normal. O que tuviera una predisposición genética a desarrollar más musculatura. Pero no es lo habitual.

Todos los músculos necesitan estar fuertes para satisfacer sus funciones apropiadamente. No olvidemos que son una protección para nuestros órganos internos. Cuanto más fuertes estén,  mejor soporte y ayuda para prevenirnos de lesiones, caídas, fracturas…

Descompensaciones musculares

No siempre más es mejor. El hecho de solo querer trabajar las piernas y olvidar ejercitar otros músculos, va a generar descompensaciones musculares, y las lesiones no tardaran en presentarse.

Otro hecho que hace que las mujeres solo entrenen las piernas es intentar quemar la grasa localizada, que por genética femenina, tiende a acumularse más en sus caderas.

Estas zonas son depósitos naturales de grasa para todas las mujeres y no por hacer más repeticiones para esa zona muscular, van a conseguir que esa grasa desaparezca. No se puede quemar grasa localizada.

Estas son algunas rutinas de entrenamiento para conseguir un torso definido.

Lo que conseguirás entrenando todo el cuerpo

  • Investigaciones médicas indican que la densidad ósea aumenta de manera significativa cuando una mujer padece problemas tales como las osteoporosis; así que realizando una actividad de esta índole, el problema puede disminuir considerablemente.
  • Se reducen los síntomas del SPM o disturbios en el ciclo menstrual tales como el dolor abdominal, la retención de líquidos, el apetito compulsivo. Incluso los cambios en el estado de animo serán menos severos que en las mujeres sedentarias.
  • Menos complicaciones antes y después del parto. Así como concebir un bebe más saludable.
  • Prevenir caídas y lesiones en personas mayores.

¿Necesitas más razones?

Quiero ponerme en forma

andres solo piernaAndrés Jorge Domínguez

Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte

Colegiado 58924 COLEF Canarias

Entrenador Personal

The post Por qué si quieres adelgazar no debes entrenar solo pierna appeared first on Blog Entrenarme - Body Life Balance.

Galiana Legorburu

No hay comentarios:

Publicar un comentario