Hablar de entrenar y hacer Crossfit no es lo mismo. Pero ¿realmente sabes por qué? Te explicamos las diferencias que hay entre ambos.
La diferencia entre entrenar y hacer crossfit
A pesar de que entrenar y hacer crossfit puedan parecer lo mismo, son dos disciplinas muy diferentes.
De hecho, entrenar es prepararse en el desarrollo de una actividad, especialmente en la práctica de un deporte.
En ese sentido, el entrenamiento está cada vez más presente en la vida cotidiana de las personas con distintos objetivos: salud, estética, rendimiento…
Es más, ya no es necesario contar con un gimnasio para mantenerse en forma.
Además, dentro del entrenamiento hay múltiples opciones a nuestro alcance, como pueden ser el entrenamiento funcional y el Crossfit, dos disciplinas muy en alza actualmente.
Entrenar y hacer Crossfit: el entrenamiento funcional
Por definición, el entrenamiento funcional es aquel que se realiza con un propósito concreto. A menudo integra una gran diversidad de ejercicios y trabaja la fuerza y la condición física global de la persona.
Por tanto, siguiendo esta definición, todo entrenamiento debería ser funcional.
Además, el concepto de entrenamiento funcional integra el trabajo de todo el cuerpo y no un grupo aislado de músculos.
De esta manera, es un entrenamiento donde predominan los ejercicios multiarticulares y donde se desarrolla la fuerza funcional. Es decir, es un entrenamiento que se utiliza en todos los deportes y en la vida cotidiana.
El temido sobreentrenamiento: todo lo que debes saber
Por otro lado, el entrenamiento funcional debe mejorar las cualidades físicas de la persona, que deben transmitirse a la vida cotidiana o a la práctica deportiva.
De hecho, se trata de un entrenamiento que busca aumentar la fuerza del músculo y no necesariamente su tamaño. Sin olvidarnos de los factores neuronales, como la capacidad del sistema nervioso para reclutar unidades motoras y la coordinación.
De esta manera, con un entrenamiento funcional podemos tanto mejorar el rendimiento de un deportista de alto nivel como mejorar la movilidad de un anciano haciéndole independiente.
Finalmente, en el entrenamiento funcional se usan materiales como fitballs, bosu, TRX o pesas kettlebell. No obstante, no todo el entrenamiento que utilice este material tiene por qué ser funcional.
Por todo ello, cualquier persona puede practicar un entrenamiento funcional, porque se adaptará a su nivel y sus capacidades. No es una disciplina que tenga por objetivo la intensidad.
Entrenar y hacer Crossfit: un nuevo estilo de vida en el box
En cuanto al Crossfit, es un entrenamiento funcional de base. De hecho, con él se trabajan todos los grupos musculares.
Además, tiene un objetivo concreto transmisible a la vida cotidiana o al deporte y utiliza gestos naturales del ser humano como saltar, tirar, empujar, agacharse.
La principal diferencia entre entrenar y hacer Crossfit la encontramos en la intensidad y en la necesidad de una técnica depurada para prevenir lesiones durante la práctica.
Y no es de extrañar si tenemos en cuenta que el Crossfit integra ejercicios de halterofilia, atletismo y gimnasia. Pero no solo eso, ya que tiene un marcado carácter competitivo, tanto con uno mismo como con los demás.
Por ello es muy importante que la persona domine la técnica de dichos ejercicios para no exponerse a posibles lesiones resultantes de la alta intensidad de la actividad.
No obstante, se trata de una práctica que aporta múltiples beneficios al organismo si se realiza correctamente y bajo la supervisión de profesionales cualificados. Al fin y al cabo, como toda actividad física practicada a cierta intensidad, supone un riesgo.
Y ahora que sabes la diferencia entre entrenar y hacer Crossfit: ¿cuál eliges?
Dependerá de tu condición física, de tus objetivos y de tus necesidades. Cuenta siempre con un experto para aconsejarte.
Sandra González
Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte
Máster en Actividad Física y Salud
The post Diferencia entre entrenar y hacer crossfit appeared first on Blog Entrenarme - Body Life Balance.
Lara
No hay comentarios:
Publicar un comentario