Peso muerto es un ejercicio muy común en los entrenamientos con cargas pero, ¿conoces la diferencia con su versión peso muerto rumano?
El peso muerto es un ejercicio que se suele realizar con gran frecuencia y tiene una gran acogida entre la población que realiza entrenamientos de fuerza. Este ejercicio es el resultado de una acción que implica a miembro superior e inferior, realizando estos, una tracción y un empuje respectivamente.
Su popularidad quizás esté detrás de que es un ejercicio muy completo y que implica gran cantidad de masa muscular. Dada su frecuencia de realización, han surgido numerosas formas de hacerlo. E incluso diferentes materiales para realizar variaciones de la forma originaria.
Peso muerto y peso muerto rumano
Dividiremos la explicación en tres regiones corporales principales para explicar la acción que realizan.
Miembro inferior
En él se produce una triple flexo-extensión en la articulación del tobillo, rodilla y cadera. Implicando con ello la activación de la musculatura del tríceps sural (gemelos y sóleo), cuádriceps y los extensores de cadera (isquios y glúteo).
Tronco
Deberá activarse y contraer todo el CORE, de manera que consigamos estabilizar toda la columna mediante la activación de toda la musculatura que lo compone. La que mayor parte se llevará, será la musculatura de la región lumbar, donde los erectores espinales, mantendrán la posición correcta de la espalda. Evitando que esta pierda sus curvaturas naturales.
Miembro superior
Los músculos que realicen los ejercicios de tracción, serán los encargados de sostener de manera isométrica (sin movimiento aparente) toda la carga. Hablamos de la musculatura del antebrazo, pasando por los flexores del codo (bíceps y braquial). Así como siguiendo por la parte posterior del hombro (deltoides posterior).
Por último, terminaría en la musculatura encargada de estabilizar las escápulas en su posición adecuada.
¿En qué se diferencian?
Estos son los elementos en común, ahora bien, detallemos las articulaciones donde radican las diferencias principales de estas dos modalidades
Cadera
Con los segmentos destacados en rojo, se puede comprobar cómo el peso muerto rumano tiene una menor flexión de cadera. De hecho, una mayor flexión de la cadera, provocará que al extenderla, el glúteo se active en mayor medida.
Aquí tienes otros ejercicios para endurecer glúteos que podrían interesarte.
El inconveniente es que a medida que se va cerrando este ángulo, mantener la curvatura lumbar se convierte en una tarea muy complicada. Por tanto, pueden producirse repercusiones negativas sobre la salud de nuestra espalda.
Rodilla
En el peso muerto tradicional, la flexión de rodilla es mayor, por lo que será un ejercicio donde predomine más la activación de los cuádriceps. Por contrapartida, esta flexión de la rodillas, llevará consigo mayor flexión de la cadera. Y como ya se ha comentado, hay que tener mucho cuidado y atender a los rangos articulares adecuados.
Para resumir lo expuesto, el peso muerto tradicional tiene una flexión más distribuida entre cadera y rodilla, lo que haría de él un ejercicio más completo que el rumano, cuya predominancia reside en la cadera más que en la rodilla.
Prueba esta rutina de piernas exprés en pareja.
El criterio para realizar uno u otro, será donde queramos incidir más en nuestra musculatura. Así como la flexibilidad de nuestros isquios, será la que nos indique cuándo tenemos que parar el ejercicio. En este sentido, habría que mantener siempre la curvatura de la zona lumbar mediante una anteversión de la pelvis.
Quiero contactar con un entrenador
Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Experto Universitario en Entrenamieto Personal
Experto Universitario en Readaptacion Fisico Deportiva
The post Peso muerto y peso muerto rumano, ¿cuál es la diferencia? appeared first on Blog Entrenarme - Body Life Balance.
Galiana Legorburu
No hay comentarios:
Publicar un comentario