facebook

miércoles, 10 de mayo de 2017

No todo es adelgazar: mejora tu composición corporal

Adelgazar no funciona, y es que la báscula no es el mejor indicativo de que lo estás haciendo bien. ¿Sabías que dependiendo de tu composición corporal tendrás más o menos volumen?

Los estudios de composición corporal proporcionan una información de mucha utilidad para el deportista. Sabemos de sobra que no es lo mismo 1 kilogramo de grasa que de músculo. Por ejemplo, un culturista y un obeso, ambos pesando 90 Kg, nunca tendrán la misma apariencia.

Si los comparamos, obviamente, no tienen la misma composición corporal (ni el mismo rendimiento deportivo ni el mismo estado de salud). De ahí la importancia de estos estudios, pero es importante conocer qué método se utiliza para determinarla. Y es que no todos ofrecen una información igual de fiable.

Cómo medir tu composición corporal de manera fiable

La antropometría es uno de los métodos más extendidos. Pero sus resultados requieren un gran entrenamiento por parte de quien la realiza y pueden variar aún más si comparamos entre diferentes personas que realizan esa medición. Además, tiende a infravalorar los niveles de grasa corporal que determina.

Por otro lado, la bioimpedanciometría requiere unas condiciones estrictas de ayuno, hidratación y ejercicio físico previo. Aún así se habla de márgenes de error del 6-10%. También infravalora la grasa corporal y tiene poca fiabilidad a la hora de comparar la evolución de los resultados.

Por otro lado, la densitometría corporal mediante absorciometría de rayos X de energía dual (DEXA) consiste en una prueba radiológica de muy baja radiación más eficaz. Además, su radiación equivale a la recibida durante un vuelo de avión o a 3 horas en nuestra vida diaria (un TAC puede emitir la equivalente hasta 5-7 años).

Se realiza en una camilla abierta que no causa claustrofobia. Dura unos 10 minutos y proporciona una información altamente precisa y fiable sobre la cantidad de músculo, grasa y masa mineral ósea. El estudio muestra los resultados del cuerpo entero y, además, de brazos, tronco y piernas por separado

La DEXA en el entrenamiento personal

El uso de la DEXA ofrece al entrenador personal todas las ventajas de los estudios de composición corporal, con el factor añadido de la enorme fiabilidad que ofrece esta prueba.

Con ella se puede determinar si, como respuesta a un programa de aumento de masa muscular, se consiguen los resultados esperados.

Aquí tienes algunos alimentos para aumentar masa muscular que también deberías conocer.

O si, como respuesta a un programa de dieta diseñada para perder grasa corporal, se logra el objetivo sin perder masa muscular. Y en caso de que se pierda, controlar que posteriormente se recupere.

composicion corporal estudioTambién permite, en casos de entrenamientos más avanzados, intentar conseguir objetivos más estrictos de grasa corporal. Necesarios para el éxito en algún deporte en concreto, como es el caso de los corredores de fondo o los ciclistas.

En estos deportistas, la grasa es una carga que no aporta potencia de desplazamiento y por ello requieren un porcentaje bajo de grasa y peso corporal. Pero esto se debe conseguir sin que esta grasa caiga por debajo de niveles saludables y sin que se pierda masa muscular.

Además, con la DEXA, que puedes encontrar en centros como Densicorp, se puede controlar que el desarrollo de la masa muscular sea simétrico para prevenir la aparición de lesiones por malos apoyos o malas posturas.

Y también ayuda en caso de lesión

Cuando se sufre alguna lesión, el deportista puede comprobar si aumenta grasa corporal o pierde músculo mientras está en reposo, y si recupera esa masa muscular a niveles previos con la rehabilitación.

Puedes probar la natación terapeútica, y leer más sobre ella aquí.

En este informe se pueden ver los resultados de la DEXA que se practicó a un futbolista aficionado federado tras una intervención en el menisco derecho. En la imagen se ven los resultados antes de comenzar a rehabilitar y 1 mes tras rehabilitación.

composicion corporal rehabilitacion

Se puede observar como, además de recuperar músculo de forma clara y medible en la pierna derecha, pierde músculo en el brazo derecho y aumenta en el izquierdo al utilizarlo más por el uso de las muletas.

Si quieres saber más sobre este tema sigue a Densicorp en Facebook. Centro de estudio de composición corporal (osteoporosis, sarcopenia, medición de grasa y músculo) mediante el método más avanzado de densitometría (DEXA).

 

Quiero mejorar mi composición corporal

The post No todo es adelgazar: mejora tu composición corporal appeared first on Blog Entrenarme - Body Life Balance.

Galiana Legorburu

No hay comentarios:

Publicar un comentario