Ejercicios típicos de cualquier gimnasio y que, sin embargo, no son correctos. ¿Quieres saber cuáles son y por qué no deberías incluirlos en tu rutina?
Más de una vez nos encontramos con ejercicios en los gimnasios que todo el mundo hace, y que tomamos como normales sin darnos cuenta de lo que esconden. Voy a desvelarte cinco ejercicios típicos que son un peligro enmascarado pero que hemos asumido como si fuesen normales en nuestra rutina.
Ejercicios típicos pero incorrectos
Los siguientes ejercicios son un riesgo para nuestras articulaciones. Se realizan en ángulos inapropiados o siguen patrones antinaturales. Seguramente estés pensando que tú los haces y no te ha pasado nada. Mi respuesta es: no te ha pasado nada, todavía.
Que veas al cachas de tu gimnasio haciendo algo no significa que esté bien hecho. Que los veteranos más en forma te digan “se ha hecho así siempre” tampoco es una razón de peso para incluir un ejercicio en tu rutina. Y si tienes dudas pregunta al monitor o busca ayuda profesional.
Al fin y al cabo, como en todas las ciencias aquí también se avanza, se estudia y se demuestra que movimientos que se llevan haciendo 50 años son lesivos. Pero tranquilo, se pueden trabajar los mismos músculos mediante otros ejercicios.
Press de hombro tras nuca
Uno de los reyes en las rutinas de hombros, aunque poco a poco cada vez se ve menos en las salas de Fitness. Este ejercicio se realiza en un rango articular en el que la articulación del hombro no está preparada para trabajar. Es mucho más conveniente realizar un press militar.
Al ser un movimiento poco natural, ya que el peso se debe levantar por delante de nosotros y no desde detrás, comprometemos la salud de nuestro hombro. Y, por ende, escápula y clavícula, además de la musculatura de la misma zona.
Jalón tras nuca
Del mismo modo que en el ejercicio anterior, la articulación se encuentra en una rotación externa al final del movimiento de abducción del hombro, por lo que el riesgo de lesión aumenta de manera exponencial. Podemos realizar el ejercicio por delante, llevando la polea al pecho o realizar dominadas.
No quiere decir que este ejercicio no se deba hacer. Pero debemos tener una muy buena flexibilidad en los hombros para que el riego de lesión sea reducido. Dado que casi nadie tenemos esa tan buena flexibilidad, mi recomendación es que lo sustituyas.
Crunch abdominal
Por dónde empezar sin que penséis que estoy loco… El ejercicio por excelencia de las rutinas abdominales, y sin embargo uno de los más dañinos que puedes hacer. Influenciados por la imagen de famosos diciendo que hacen 1000 o 2000 repeticiones al día nos ha vuelto locos por marcar abdominales. El codiciado six-pack.
Aquí ya hay algún error que remarcar. Para lucir esa poco funcional pero muy estética tableta de chocolate la clave está en reducir la grasa abdominal. No en aumentar las repeticiones de un ejercicio lesivo. Puedes leer aquí por qué para quemar grasa abdominal no necesitas más abdominales.
Al flexionar nuestra columna la presión en los discos intervertebrales aumenta de manera drástica sobre el disco pulposo. Ni qué decir cabe las repercusiones que esto puede tener cuando cada sesión añade más repeticiones.
Aumenta presión sobre el disco pulposo, y unido a la compresión del canal medular y la hiper presión abdominal que afecta a suelo pélvico… El resultado son hernias, prolapsos, incontinencia urinaria…
Prensa sentado
Para mí, firme defensor del trabajo con pesos libres, este ejercicio debe descartarse de la rutina ya que anula tu musculatura del core y glúteo. No debe proteger ni estabilizar tu espalda, la cual no esta manteniendo su curvatura natural y aumenta la presión en los discos intervertebrales (hasta un 40% más que de pie).
Haz sentadillas de pie, haz una progresión lógica hasta conseguir cargar una barra con peso y no utilices la máquina Smith para conseguirlo. Ahora veras por qué.
Máquina Smith
Esta máquina guiada se ha convertido en una de las favoritas para ayudar a la gente a progresar con sus sentadillas cargadas, pero la realidad es otra. Te voy a dar cuatro motivos para dejar de utilizarla y pasarte al peso libre.
En primer lugar, el movimiento guiado es antinatural por lo que a la larga te aseguras una lesión en tus rodillas. En segundo lugar, al estabilizarte la maquina mediante sus guías toda tu musculatura estabilizadora deja de trabajar. Esto es un problema cuando quieras volver a utilizarla sin guías.
No sirven para aprender a hacer sentadillas. El patrón es distinto por lo que cuando quieras hacer una sentadilla con barra no estarás preparado. Hay otro orden para progresar, busca un profesional y aprovecha todos estos beneficios de incluir sentadillas en tu rutina.
Existe un mayor riesgo de lesión, ya que no tenemos consciencia del peso real, y si te excedes con el peso y tu cuerpo cede la barra solo puede caer en una dirección, hacia abajo. Si trabajas con barras o mancuernas las puedes soltar en cualquier dirección.
¿Aún no te he convencido para pasar al trabajo de peso libre?
Graduado en magisterio de educación física
Especialista en Entrenamiento Personal
Instructor Fitness, experto en entrenamiento de la fuerza.
The post Ejercicios típicos de gimnasio y que no deberías hacer appeared first on Blog Entrenarme - Body Life Balance.
Galiana Legorburu
No hay comentarios:
Publicar un comentario