Fortalecer cuádriceps es un objetivo muy común entre las personas que acuden al gimnasio, y además es muy importante para mantenerse en forma. ¿Sabes por qué?
Algunos de los problemas más comunes hoy en día, tanto si hago deporte como si no, se dan en las rodillas. Todos conocemos a alguien que sufre de problemas en esta articulación. Y lo que muchos pasamos por alto es la importancia de fortalecer los cuádriceps para mejorar la salud de nuestras rodillas.
El cuádriceps es un músculo formado por cuatro porciones, vasto interno y externo, recto anterior y crural. Las cuales se unen en un solo tendón que cubre la rótula y se inserta en la tibia.
Solo con saber esto podemos ir deduciendo que tendrá una gran importancia para la salud de nuestra rodilla.
La mayoría de problemas vienen dados por un cuádriceps débil. Además, la gran mayoría de estos problemas mejoran o se solucionan con el fortalecimiento de este músculo. Especialmente de aquellos relacionados con la rótula.
Fortalecer cuádriceps, también si no tienes problemas en la rodilla
¿Necesito fortalecer mis cuádriceps?
Sin conocerte, la respuesta seguramente sea un sí. Si práctico otros deportes como el running, ciclismo u otros colectivos como el básquet o el futbol, fortalecer este músculo me dará ventaja frente a practicarlos sin hacer el trabajo de fuerza correspondiente.
Prevención de lesiones
Será más difícil lesionarte o sufrir desgarros musculares con un trabajo previo de fuerza. Caídas y golpes constantes de algunos deportes pueden reducir su repercusión en la articulación de la rodilla gracias a un cuadriceps más fuerte.
Mejora de rendimiento
Mayor economía de carrera para el corredor, mayor cadencia de pedalada en el ciclista, más fuerza de impacto para un futbolista o luchador, más potencia para el salto de un jugador de baloncesto o voleyball… ¿Continuo?
Si quieres rendir al máximo en tu deporte casi seguro te conviene reforzar esta zona. Prueba este entrenamiento de piernas con elásticos.
Disminución de dolores
Si sufro algún problema como la condromalacia rotuliana o artrosis de rodilla, entre otros, un buen trabajo de fuerza me ayudará a disminuir las molestias de acciones que debo realizar día a día. De manera gradual reforzar el cuádriceps te dará mayor calidad de vida.
En el caso de la condromalacia rotuliana debemos intentar evitar realizar ejercicios que excedan un ángulo de 45º en la flexión de rodilla.
Mejora de tus acciones cotidianas
No solo por lesiones o problemas puedo estar sufriendo. Por el mismo e inevitable paso del tiempo mis rodillas y todos sus componentes (ligamentos, cartílagos, huesos, tendones…) se deterioran y debilitan.
Mantener esta musculatura fuerte hará que las acciones del día como levantarme del sofá o la cama o desde el suelo no sea un hándicap con el paso del tiempo.
Si te duelen las rodillas cuando subes alguna escalera, seguramente la solución pase por subir más escaleras. Me explico:
A modo de conclusión, por si no ha quedado claro, el fortalecimiento de este musculo es vital para evitar problemas en el futuro. O para paliarlos si ya los sufro o incluso para mejorar mi rendimiento deportivo.
Si además quieres dar un empujón a tu capacidad aeróbica, no te pierdas este artículo.
Pero no te quedes solo aquí, hoy hablábamos del cuádriceps y su importancia. Pero si de verdad quieres tener unas rodillas a prueba de balas deberás reforzar todos los músculos que se insertan, nacen o están alrededor de esta articulación: cuádriceps, isquiotibiales y gemelos principalmente.
Quiero ponerme en contacto con un entrenador
Graduado en magisterio de educación física
Especialista en Entrenamiento Personal
Instructor Fitness, experto en entrenamiento de la fuerza.
The post La verdadera importancia de fortalecer cuádriceps appeared first on Blog Entrenarme - Body Life Balance.
Galiana Legorburu
No hay comentarios:
Publicar un comentario