Entender la diferencia entre perder peso y perder volumen es clave si queremos alcanzar nuestros objetivos. ¿Sabes cuál es?
¿Es lo mismo perder peso y perder volumen?
Sin duda, perder peso uno de los objetivos más extendidos entre los usuarios de actividades deportivas. Sin embargo, un gran porcentaje abandona sin conseguirlo.
Esto se debe a varias circunstancias, pero una de ellas es un error de concepto que vamos a abordar en este artículo: la diferencia entre perder peso y perder volumen.
De hecho, cuando escucho a un amigo, cliente o conocido hablar de que quiere “perder peso” no puedo evitar corregirles. Al fin y al cabo, no hay que perder peso sino que hay que perder grasa.
Los errores a la hora de perder peso
Tras haber mencionado que no es lo mismo perder peso y perder volumen, vamos a hablar de qué tenemos que tener en cuenta a la hora de perder grasa.
En ese sentido, la mayoría de las personas consulta su peso a través de básculas de casa que no dan más información que los kilos totales.
Como os podéis imaginar, este dato es muy variable en función de la hora del día o de la cantidad de comida y bebida que hayamos ingerido.
Además no discrimina entre los kilos de masa muscular o de grasa, por lo que esa medición no nos sirve de nada.
Los peligros de las dietas
Por otro lado, otro de los errores a la hora de perder peso son las dietas muy restrictivas o mal planteadas.
A pesar de que pueden llevarnos a una ilusión de pérdida de peso rápida y eficaz, la realidad es bien distinta. A menudo, esos kilos perdidos son de agua y de masa muscular.
Además, ya te hemos contado el verdadero problema de ponerse a dieta.
Es decir, estás perdiendo salud pero no estás adelgazando. Un ejemplo más que nos deja ver la diferencia entre perder peso y perder volumen.
Por lo tanto, si tu objetivo es adelgazar, debes plantearlo como un objetivo a largo plazo. Recuerda que los cambios corporales son lentos y requieren esfuerzo y sacrificio, pero al final merece la pena.
Las mejores formas de medir tu progreso
Actualmente, existen métodos fiables para obtener datos muy precisos sobre tu composición corporal.
Uno de ellos es la bioimpedancia electrónica. Se trata de una báscula que detecta tu peso, % de grasa, masa muscular, masa ósea…
De hecho, si se hace en las condiciones adecuadas se pueden obtener registros fiables.
Pautas para entender un estudio de bioimpedancia
Otro método muy fiable para obtener el % de grasa es con un plicómetro. Con él se mide el tamaño de ciertos pliegues cutáneos.
Tras ello, a través de unas fórmulas se puede hallar tu porcentaje de grasa de una forma muy fiable. Si bien es cierto que depende de la pericia de la persona que lo utiliza.
No obstante, y a pesar de todas las nuevas tecnologías que existen, el aparato más fiable para detectar cambios en tu cuerpo eres tú mismo.
¿Cuántas veces te has probado ese pantalón que no te vale? Si después de un programa de entrenamiento consigues ponértelo, significa que has perdido peso.
Otra forma de detectar estos cambios es hacerse una foto de forma periódica, cada 1 o 2 meses, en el mismo sitio y con la misma luz. Luego podrás comparar comparar ambas fotografías y ver los resultados.
Ahora ya sabes que no es lo mismo perder peso y perder volumen.
Así que, si tu objetivo es adelgazar, repite conmigo: “tengo que perder grasa, no perder peso. Tengo que perder grasa, no perder salud”.
Quiero conseguir mis objetivos
Me puedes encontrar en En forma con Álvaro
TAFAD (Técnico superior en Animación y Actividades Físicas y Deportivas)
Certificado en Entrenamiento Personal (CPT- NSCA) en National Strength and Conditioning Association (NSCA)
The post Diferencia entre perder peso y perder volumen appeared first on Blog Entrenarme - Body Life Balance.
Lara
No hay comentarios:
Publicar un comentario