Massage Roller es un aparato simple que está formado por un rodillo de goma o de espuma, con el cual utilizando nuestro propio peso corporal, podemos aplicar la técnica de auto liberación miofascial. Rodando por la zona que se desea relajar o liberar.
Estos rodillos los podemos conseguir a diferentes precios y en una gran variedad de materiales, de superficies y colores. El tamaño estándar es de unos 30 cm de largo y uno 13cm de diámetro. Similar al que tenemos en la imagen de la marca evergy fitness.
Este aparato, como he explicado antes, ayuda a la auto liberación miofascial. Con el objetivo principal de recuperar nuestros músculos de la fatiga. Existen unos nudos que se producen en diferentes puntos del músculo (llamados puntos gatillo), que es donde tenemos que hacer hincapié con el Roller.
Todo sobre el Massage Roller
Al realizar los diferentes tipos de ejercicios con estos rodillos tenemos que tener mucho cuidado y evitar ciertos aspectos importantes.
Elegir un Massage Roller inadecuado
En el mercado existen muchos tipos de rodillos, de muchos materiales diferentes, tamaños y densidades. Si te estás iniciando en la auto liberación miosfacial, lo más adecuado sería comenzar con un rodillo de baja a media densidad.
Conforme pase el tiempo y sepamos utilizarlo aumentaríamos la densidad para liberar más músculos y a un mayor nivel. Es importante saber también que no hay un rodillo para todos los músculos.
Por ejemplo, para zonas pequeñas, como lo pies, mi recomendación es utilizar un rodillo muy pequeño o en su defecto, una pelota. Si los músculos a liberar son grandes, el rodillo tendrá que ser más grande y de mayor densidad.
Para comenzar en la práctica lo ideal sería uno de talla media para poder utilizarlo por todo el cuerpo. También miraremos la forma del Roller. Si estás empezando, sería recomendable comenzar con un rodillo liso o con picos muy suaves.
Conforme vaya pasando el tiempo, se podrán utilizar aquellos más gruesos y profundos para que esta liberación miofascial sea mayor.
Ir demasiado rápido en la ejecución
Hay muchas personas que al utilizar el rodillo, tardan muy poco tiempo (entre 1-5 segundos) y cubren muy rápido toda la zona a liberar.
Sin embargo, el ir tan rápido, puede producir una sobreexcitación en los receptores del dolor, lo cual sería un grave error. Lo ideal es encontrar un músculo que necesite liberación y hacer presión hasta que el dolor se reduzca o se desaparezca completamente. Si hacemos esto podemos tardar entre 25-35 segundos en realizarlo.
Ejecutar los ejercicios con una mala postura
Para la utilización adecuada del rodillo se necesita fuerza, ya que requiere que el cuerpo se coloque en diferentes posturas. Si lo realizamos con una mala postura o de forma incorrecta, nos puede ocasionar lesiones.
Estos son algunos de los estiramientos de espalda más efectivos para prevenir lesiones.
La mejor opción para que no ocurra esto es tener un entrenador personal que te vaya indicando si lo estas realizando correctamente. Pero si no puedes contratar uno, la mejor forma sería grabarte para poder verte después si lo haces correctamente o hay algo que mejorar.
Utilizar el Roller en zonas no indicadas
Está contraindicado utilizar el rodillo en lesiones musculares. Ya que el uso de este puede aumentar la inflamación del músculo y que la lesión se haga más grande.
Tiempos de recuperación: todo lo que necesitas saber.
Un error muy común también es utilizarlo en cualquier parte del cuerpo. Es una herramienta que se utiliza para liberar músculos. Por lo que no es recomendable hacerlo en huesos.
Utilizar el aparato en zona baja de la espalda
Si pasamos el Roller por esta zona, lo que haríamos sería que los músculos de la espina dorsal se contrajesen, y esto no es lo que buscamos. Por lo que, para trabajar esta zona, pasaremos el rodillo por los músculos de al lado (glúteos, flexores de cadera, cuádriceps, etc.).
Sí que podemos utilizarlo en la parte superior de la espalda pero al llegar al final de la caja torácica pararemos.
Como conclusión, podemos decir que hay estudios que corroboran los beneficios del Massage Roller. Pero la mala utilización o cometer alguno de los errores que he mencionado, podría impedir que se diesen los mejores resultados.
Por ello, hay que asegurarse bien en cada momento de cómo hacemos la presión y durante cuánto tiempo. Tenemos que tener en cuenta que hay veces que no sentimos los efectos del uso de este material, porque no siempre es efectivo para aliviar los dolores musculares, pero sí lo es para la recuperación muscular.
Quiero ponerme en contacto con un entrenador
The post 5 errores que debes evitar al utilizar un massage roller appeared first on Blog Entrenarme - Body Life Balance.
Galiana Legorburu
No hay comentarios:
Publicar un comentario