Día mundial del asma: el mejor momento para aprender a disfrutar del deporte sin poner en riesgo tu salud. ¡Toma nota de estos consejos!
¿Qué es el asma?
La Estrategia Global para el Asma, la define como una “inflamación crónica de las vías aéreas en la que desempeñan un papel destacado determinadas células y mediadores.
Este proceso se asocia con la presencia de hiperrespuesta bronquial (HRB) que produce episodios recurrentes de sibilancias (sonido agudo al respirar), disnea (dificultad de respirar), opresión torácica y tos, particularmente durante la noche o la madrugada.
Estos episodios se asocian generalmente con un mayor o menor grado de obstrucción al flujo aéreo a menudo reversible de forma espontánea o con tratamiento”.
Día mundial del asma: ¿Es recomendable el ejercicio?
En un estudio muy potente donde se analiza el ejercicio como terapia médica, se puede comprobar cómo en personas con asma, está recomendado para mejorar varios parámetros.
Como se puede ver en la imagen, cada apartado presenta un nivel de evidencia científica calificada con una letra, cuyo significado es el siguiente: Evidencia: A (Fuerte), B (Moderada), C (Limitada) y D (No Evidencia).
De esta manera, queda constatado como el ejercicio sirve como terapia para aumentar sobretodo la calidad de vida.
Cabe destacar que esta investigación es de 2006, y recientes investigaciones afirman que el ejercicio tiene un efecto más potente del que se creía. Aunque el ejercicio aeróbico no parece eliminar la patología, si aumenta en gran medida la capacidad pulmonar. Aunque no su función.
Consejos para realizar ejercicio
Consulta a tu médico
Antes de comenzar un programa de entrenamiento, es recomendable hacer una revisión médica para comprobar si no existen riesgos. En este caso, con más motivo, es imprescindible que el personal sanitario realice una evaluación y nos dé el visto bueno.
La medicación
Tomar el o los fármacos indicados entre 15 minutos y una hora antes de realizar ejercicio. Dependiendo del fármaco utilizado y el patrón de respuesta de cada paciente.
Respeta el calentamiento
Es muy importante dedicar mucha atención a este aspecto. Está recomendado un calentamiento a una intensidad suave de 15 minutos o más. Dada la limitación a nivel pulmonar presente en el asma, activar de manera progresiva y adecuada las vías aeróbicas nos será de gran ayuda para realizar la sesión.
Bastará con empezar a caminar a un ritmo suave, e ir aumentando ligeramente la velocidad. Si se realiza en una cinta de correr, será mucho mejor controlar todas estas variables. Así como añadir algo de pendiente durante esta fase es muy interesante para incrementar la intensidad de manera controlada.
El ejercicio cardiovascular
Dado que esta patología afecta al sistema cardiovascular, el ejercicio de resistencia será el que mejor resultado nos aporte y mejore mayormente las limitaciones presentes. Este deberá ser ligero.
Esto es todo lo que el running aportará a tu vida si te decides a correr.
Entrena la fuerza
Como esta afección crea una situación inflamatoria en el organismo, se producen unos compuestos denominados como citoquinas, que son proinflamatorias. Estas sustancias pueden compensarse con el ejercicio de fuerza, que segrega sustancias que combaten este estado dañino para el organismo.
Aprende aquí a armar una rutina de fuerza.
Dónde hacer ejercicio
Una de las principales limitaciones que pueden afectar si tenemos asma, es la cantidad de oxígeno de la que dispongamos. Por ello, es importante realizar el ejercicio aeróbico en lugares donde el oxígeno no esté reducido. Entre ellas, se encuentra entrenar en zona donde haya mucha altitud.
Una humedad superior al 50% también puede resultar contraproducente, así como entornos cerrados donde haya poca ventilación.
¿Qué deportes hago?: En cuanto a los diferentes deportes a practicar, se han extraído de un artículo una clasificación en función del posible riesgo (imagen 2).
Tras toda esta información, hay que tener en cuenta que el mejor ejercicio, es la mejor medicina, eso sí, siempre individualizado y supervisado por un especialista sobretodo en estos casos.
Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Experto Universitario en Entrenamieto Personal
Experto Universitario en Readaptacion Fisico Deportiva
The post Día mundial del asma: consejos para hacer deporte con asma appeared first on Blog Entrenarme - Body Life Balance.
Galiana Legorburu
No hay comentarios:
Publicar un comentario