Cómo mantenerse en forma cuando se está embarazada es una preocupación muy común en las futuras mamás. Te enseñamos cómo conseguirlo.
Hacer ejercicio es algo que se recomienda en cualquier etapa de nuestras vidas y que nos aporta beneficios en todas ellas. Durante el embarazo no iba a ser diferente.
Siempre que no exista una contraindicación por parte del médico y/o ginecólogo el ejercitarse durante los meses de embarazo te aportará grandes beneficios. Siempre con precaución y sabiendo lo que tienes que hacer y lo que no puedes hacer.
Por este motivo muchas mamás se quedan en casa haciendo reposo. “No sé lo que tengo que hacer” o “tengo miedo de hacer algo mal y dañar el feto”, es lógico pensarlo. Pero hoy en día existen multitud de centros que te ofrecen clases específicas para embarazadas.
Además de cientos de profesionales que te pueden ayudar a entrenar en la especialidad o deporte que prefieras. Vamos a ver los múltiples beneficios de hacer ejercicio durante el embarazo y luego veremos algunas de las opciones más recomendadas para conseguirlo.
Cómo mantenerse en forma y beneficios de hacerlo
- Mejora de la forma física, tanto cardiovascular como muscular.
- Y también de la circulación y oxigenación, tanto de la madre como del feto.
- Recuperación más rápida del parto, tanto en como los niveles de fuerza y flexibilidad previos al parto.
- Reduce los dolores de espalda durante el embarazo.
- Aumenta las reservas de energía.
- La fase de contracciones es más corta, por lo que el dolor disminuye.
- El aumento de peso se reduce.
- Mejora el bienestar psicológico de la madre. Reduce el estrés, la ansiedad y la depresión que a menudo se experimentan durante el embarazo.
- Incrementa la posibilidad de adoptar hábitos saludables permanentes.
¿Dan ganas de ponerse a entrenar, no? Pero, recuerda, hay que hacer las cosas bien hechas, y te preguntas ¿cómo? Existen algunas practicas más recomendadas que otras.
¿Sabías que el embarazo es el mejor momento para pasarse a unos hábitos saludables como estos?
Ejercicios recomendados
Actividades de bajo impacto como caminar o nadar o clases de aquaerobic para embarazadas son una buena opción, pero no la más completa. Acompaña estas actividades ligeras con sesiones de yoga o pilates. Existen clases específicas que te ayudarán a mejorar los aspectos relacionados con el parto mediante ejercicios de Kegel.
El entrenamiento de fuerza es esencial en esta fase de tu vida, y si siempre le has tenido miedo a las pesas, este es el momento de perderlo. Necesitas fortalecer tu musculatura, entre otras razones para mantener el peso extra que ahora llevas contigo.
Ahora sabes que ya hay ejercicio que ya puedes hacer, pero aun no sabes aquello que no puedo hacer, y eso sigue dando miedo y es normal que te haga dudar.
Según el trimestre en el que te encuentres
Primer trimestre
Durante el primer trimestre lo más importante es evitar los ejercicios de alto impacto como aquellos que incluyen saltar o correr a gran ritmo ya que pueden provocar un desprendimiento del feto.
Segundo trimestre
Pasado el primer trimestre debems evitar ejercicios que se realicen en decúbito supino (boca arriba). Ya que el retorno venoso se ve afectado debido al tamaño cada vez mayor del útero. Ejercicios como el típico crunch abdominal, press banca o ejercicios en decúbito supino sobre fitball deben estar fuera de tu entrenamiento.
Haz los ejercicios de pie o sentada.
Tercer trimestre
En el último trimestre deberás evitar entrenar con fatiga o la búsqueda del agotamiento. Entrena lento y de manera controlada. Restringe todo aquello que tenga riesgo de caída y mantén una hidratación óptima.
Si te decidiste a practicar entrenamiento de fuerza, en este último periodo es aconsejable utilizar las maquinas antes que el peso libre. Te darán más estabilidad y sujeción.
Finalmente, recuerda que durante todo el embarazo es recomendable el fortalecimiento del musculo transverso del abdomen y la musculatura del suelo pélvico mediante los ejercicios de Kegel. Consulta aquí más consejos para entrenar durante el embarazo.
Y si no estás embarazada o lo esas buscando, piensa que cuanto antes empieces a practicar ejercicio y mejorar tu forma física antes conseguirás te beneficiarás de todas las ventajas que hemos nombrado y llevarás mucho trabajo adelantado cuando te quedes embarazada.
Graduado en magisterio de educación física
Especialista en Entrenamiento Personal
Instructor Fitness, experto en entrenamiento de la fuerza.
The post Cómo mantenerse en forma durante el embarazo appeared first on Blog Entrenarme - Body Life Balance.
Galiana Legorburu
No hay comentarios:
Publicar un comentario