facebook

lunes, 19 de junio de 2017

Todos los beneficios de caminar que aún desconoces

Caminar te aporta un sinfín de beneficios en tu día a día. Por eso, el Día mundial de pasear es la excusa perfecta para recordarlos.  ¡Atrévete a sumar más pasos a tu rutina!

Todos hemos oído alguna vez que caminar es beneficioso para la salud. Pero, ¿en qué se basan para afirmar esto? ¿Cuáles son los beneficios de caminar?

Caminar o pasear es una actividad que pueden practicar todas las personas, ya que aprendimos de pequeños. Sin diferencia de edades o sexo y, además, no incurre en costo alguno.

Caminar, una fuente de beneficios

  • Cada persona puede poner la intensidad, distancia y tiempo que desee.
  • Se puede realizar solo, en grupo o en pareja, beneficiándose todos de caminar.
  • Cualquier lugar es válido: calles, paseos marítimos, veredas o senderos son aprovechados para practicar este ejercicio.
  • No es aburrida ni monótona ya que puedes variar la ruta en cualquier momento e improvisar.

¡Y te ayudará a ponerte en forma!

Los siguientes cambios han sido estudiados y demostrados científicamente:

  1. Mejoran la fuerza y eficiencia de los impulsos del corazón, es decir, tu corazón se hace más fuerte. Aquí tienes algunos alimentos buenos para el corazón que puedes incluir en tu dieta.
  2. Mejora el transporte de oxígeno a todo tu organismo, desde los pulmones al corazón y al resto del cuerpo.
  3. Tonifican los músculos de todo el cuerpo, y mejora la circulación.
  4. Los músculos respiratorios se fortalecen y facilitan la entrada y salida rápida de aire de los pulmones.

Desde el primer día podrás ir notando cómo tu cuerpo mejora, se adapta a la intensidad, tu respiración es menos agitada y tendrás más vitalidad. Todos estos cambios son transitorios, no permanentes en el tiempo si dejas de caminar. Por esto, es importante mantener la práctica de caminar de forma prolongada en el tiempo para beneficiarte de todas sus ventajas.

Recomendaciones básicas

  1. Consulta a tu médico antes de comenzar a realizar ejercicio si tienes riesgo de enfermedades cardiacas, eres sedentario u obeso.
  2. Si caminar te aburre o tienes estrés, camina en pareja o con amigos para evitar pensar en problemas y pasarás un rato agradable.
  3. Si tienes un perro en casa, ambos os beneficiaréis de esta actividad. Además tú mascota siempre estará dispuesto a acompañarte.
  4. Caminar a un ritmo medio-rápido, con un paso acelerado que te permita hablar pero y con un tiempo medio diario de 40 minutos o, al menos, 4 días por semana, es lo recomendable para sentir grandes beneficios.
  5. Ponte objetivos en distancia, caminos o ritmo y ve variando para ir mejorando gradualmente de forma controlada.
  6. Si tienes posibilidad de caminar sobre superficies como césped, tierra o arena será mejor que por superficies duras como el asfalto.
  7. Usa ropa de algodón cómoda, holgada, ligera y un calzado adecuado. Te permitirá cansarte menos y evitar molestias o dolores.
  8. Lleva siempre a mano agua para estar hidratado durante la actividad, más aún si va a ser intensa o prolongada. Te recordamos por qué se debe beber agua durante el ejercicio.
  9. No olvides realizar estiramientos después de la caminata. Tu cuerpo lo agradecerá reduciendo la tensión muscular del ejercicio.
  10. ¡Disfruta del camino!

Quiero ponerme en forma

                                           Isabel Juárez

isabel juarez caminarLicenciada en Ciencias del Deporte y actividad física
Certified Personal Trainer (NSCA)
Técnico Superior en Coaching Deportivo
Coach Nutricional
Especializada en Ejercicio con patologías

The post Todos los beneficios de caminar que aún desconoces appeared first on Blog Entrenarme - Body Life Balance.

Galiana Legorburu

No hay comentarios:

Publicar un comentario