Entrenamiento funcional significa entrenar con un propósito, un entrenamiento para que sirva para nuestra vida cotidiana. ¿Sabes por qué deberías empezar a practicarlo?
El entrenamiento funcional es el uso de los ejercicios que implican movimientos complejos y multi-articulares del tren superior, el tren inferior y core en cada ejercicio. Estos movimientos permiten un mayor funcionamiento global del cuerpo y una mejora del rendimiento a través de una mejor coordinación. Así como una adecuada estimulación de los patrones musculares del día a día.
De hecho, es más que un mero entrenamiento del cuerpo para los movimientos de la “vida”. Es preparar al cuerpo para ser capaz de reaccionar y funcionar mejor y de manera más eficaz en cualquier entorno o situación. Es una metodología basada en ejercicios y movimientos que nos ayudan a desempeñar tareas funcionales.
Entrenamiento funcional: una práctica individualizada
El entrenamiento funcional pretende trabajar los músculos mediante la imitación de nuestra cotidianidad, para ello cada rutina funcional va a estar focalizada para cada persona y sus características concretas. Y puesto que la mayoría no somos deportistas de élite, la filosofía de este entrenamiento pretende que ejercitar los músculos nos sirva para algo.
Sobre todo para mejorar nuestro día a día y con él los hábitos de vida. Por eso no se rige por las mismas pautas que el entrenamiento que puedes realizar con las máquinas del gimnasio. De hecho, las máquinas sirven para trabajar de forma aislada un grupo muscular pero el entrenamiento funcional no clasifica de manera tan aislada los entrenamientos.
Sobre esto, habría que decir que en el entrenamiento funcional los ejercicios son “globales”. Se trabaja todo el cuerpo, involucrando activamente varios grupos musculares en la misma sesión. Es más, se utilizan gran variedad de ejercicios con movimientos muy completos.
Descubre aquí cómo mantenerte en forma si sufres una lesión.
Beneficios del entrenamiento funcional
- Trasferencia al deporte que se vayan a practicar.
- Mejora de la coordinación intra e intermuscular.
- Ganar eficiencia funcional.
- Mantener la masa muscular.
- Elevar el rendimiento cardiovascular.
- Mejorar del equilibrio.
- Evita desequilibrios musculares.
- Mejora la resistencia muscular de manera generalizada.
Estas son algunas cosas que no sabías sobre el entrenamiento funcional y el core.
Dicho esto, la iniciación en el entrenamiento funcional depende de multitud de variables, desde posibles patologías, si la persona en cuestión ha hecho ejercicio antes o no, si tiene algún objetivo deportivo… Aunque es muy sencilla debido a que disponemos de multitud de ejercicios y modificaciones con las que poder jugar para adaptarlos a todo tipo de clientes.
De esta manera, conseguiremos lograr una mejor adaptación anatómica. Incluso en nuestras casas y sin ningún tipo de material, podemos crear una buena rutina de entrenamiento funcional que nos permita empezar de manera moderada.
Eso sí, siempre debería estar supervisada o ponernos en manos de profesionales de la Actividad Física y el Deporte.
Quiero aprender entrenamiento funcional
Entrenador personal
Experto en entrenamiento funcional
The post Cómo iniciarse en el entrenamiento funcional appeared first on Blog Entrenarme - Body Life Balance.
Galiana Legorburu
No hay comentarios:
Publicar un comentario