¿De verdad son las tendencias fitness 2018 de la ACSM reales en España? Nuestros entrenadores analizan una por una toda la actualidad fit del próximo año.
Un año más, el American College of Sports Medicine (ACSM) publica las tendencias que marcarán el nuevo curso del fitness.
Los profesionales del deporte han dejado clara cuál es su visión sobre las metodologías que protagonizarán sus próximos entrenamientos.
Ahora bien, ¿se corresponden estas tendencias con la realidad del fitness en España?
Tendencias fitness 2018
Según este nuevo análisis, parece que la tecnología deja de ser el centro de atención para colocarse en tercera posición.
Una tecnología que deja paso al entrenamiento de alta intensidad (HIIT) en lo más alto del ranking. De hecho, que se han intercambiado el tercer por el primer puesto.
En segundo lugar aparece el entrenamiento en grupo. Un puesto ocupado anteriormente por el entrenamiento con el peso corporal, del que tanto se ha hablado en los últimos años.
Ya fuera del podium encontramos ese entrenamiento con peso corporal, el entrenamiento de fuerza, los profesionales del fitness, el yoga, el entrenamiento personal, los programas para personas mayores y el fitness funcional.
Lejos del TOP 10, pero subiendo 5 puestos en un solo año, encontramos el trabajo de flexibilidad y movilidad. Una tendencia al alza cada vez es más común entre los deportistas y profesionales.
Estas son las tendencias a nivel mundial pero, ¿es este listado un fiel reflejo de la realidad del fitness en España?
Veamos lo que opinan nuestros expertos.
1. HIIT
Nuestra sociedad se caracteriza por la falta de tiempo. Por lo que no es de extrañar que el HIIT se haya hecho con el primer puesto de la lista de tendencias de la ACSM.
En España es cada vez es más común ver a alguien practicándolo. Incluso fuera ya de las clases de crossfit y actividades similares.
A pesar de lo que pueda parecer, no se trata de una disciplina exactamente nueva. Ya en el siglo XX, algunos autores como el Dr. Hans Reindell (1940) se dedicaron a estudiar las consecuencias que los esfuerzos cortos tenían en los entrenamientos, el físico y la salud.
¿Pero se merece el primer puesto en España? Por moda, puede que sí.
Todo el mundo busca resultados rápidos en poco tiempo, y quien diga lo contrario miente.
Pero según el entrenador personal Eric Delgado Santana, no merece estar en la primera posición.
“El HIIT le vende al alumno un gran entrenamiento. Con resultados rápidos en poco tiempo de esfuerzo y mucha variedad de movimientos. Sin embargo, hay que tener en cuenta el factor más importante, ¿está preparado para ello?”, señala Eric.
En este sentido, defiende que el cuerpo humano requiere un periodo de adaptación para poder realizar este tipo de entrenamiento. Así como que no haya una lesión o desajustes en algún patrón motor. Por no hablar de estos factores que debes conocer antes de practicar HIIT.
“Se vende como una revolución a corto plazo y no a largo plazo. Y para que este entrenamiento (HIIT) sea tan efectivo a corto y a largo plazo, el alumno debe haber trabajo antes todos sus patrones motores”, explica.
Si hay algún fallo, sostiene, el experto que lo esté controlando debe corregirlo con ciertos ‘drills’. Luego debe pasar al trabajo de fuerza analítica y funcional. Y, por último, ya empezar a realizar HIIT evitando lesiones y con resultados óptimos a largo y corto plazo.
“Para mí no debería ser el entrenamiento de tendencia 2018. Para mí sería el trabajo de fuerza, ante todo la buena ejecución. No la diversión y venta de un producto mal enfocado”, añade Delgado Santana.
2. Entrenamiento en grupo
La segunda posición la ocupa el entrenamiento en grupo, antes protagonizada por entrenamientos con el peso corporal. Sin embargo, es un puesto más que merecido según el entrenador personal Pablo Imízcoz.
“Cada vez existen en España más pequeños, medianos e incluso grandes grupos de personas que entrenan con esta metodología. Por mi experiencia, los entrenamientos en grupo van en alza”, señala.
Pablo Imízcoz es el creador de Valenfit. Una empresa que se dedica, precisamente, a realizar clases dirigidas al aire libre, entre otras actividades.
“Es fácil encontrarse con pequeños grupos de entrenamiento personal, grupos de amigos que comparten un rato de entrenamiento… El boca a boca hace que unos convenzan a los otros y mutuamente se animen a realizar actividad física”, cuenta el entrenador.
Entrenar en grupo es motivador.
“Sabemos que al realizar actividad física aumenta nuestra sensación de bienestar, gracias a la liberación de endorfinas, serotonina y dopamina. Pero si ya una sola persona siente ese bienestar, varias juntas lo multiplican y se crea un ambiente muy positivo”, añade.
Por otro lado, explica que se trata de una forma de desarrollar los beneficios de la competitividad sana.
“Todos somos algo competitivos y ver que otros pueden realizar algún ejercicio hace que tú también lo intentes, lo iguales o superes”, señala. “Hace que nos potenciemos mutuamente”, añade Imízcoz.
Existen muchas razones para que sea tendencia, como estas 4 ventajas de entrenar en grupo.
También hay algunos contras que han podido hacer que este entrenamiento haya tardado en situarse en lo alto del ranking. Uno de ellos, según el entrenador, es que depende de la personalidad de quien lo practica.
“Si entrenas con un grupo en el que la mayoría de ellos están por encima de ti a nivel físico, pueden ocurrir dos cosas: o que te motive para estar a la altura de los demás o todo lo contrario”, advierte.
3. Tecnología Wereable
Que la tecnología forma parte de nuestras vidas es un hecho. Eso sí, su papel en el mundo del fitness y el entrenamiento continúa creciendo hasta alcanzar, como este año, el tercer puesto en las tendencias publicadas por la ACSM.
Cada día resulta más complicado imaginarse salir a hacer deporte sin muchas de las comodidades con las que contamos ahora. La música para ambientar, el pulsómetro o las aplicaciones deportivas parecen casi imprescindibles.
“Gracias a estas tecnologías, como el caso del pulsómetro, el entrenador puede tener mucho más control sobre sus clientes, y éstos sobre su propio entrenamiento”, asegura el equipo de Tuentrenador.
“Las pulseras o relojes de actividad, por ejemplo, controlan parámetros que nos ayudan a medir la actividad diaria y a fomentar la motivación. ¿La clave? Pueden conseguirse los objetivos marcados de una forma cuantificable”, añade.
La tecnología en el mundo del fitness ha venido para quedarse.
En este sentido, Tuentrenador insiste en la importancia que tienen estas herramientas dentro de la cotidianidad del fitness.
“Nuestros clientes pueden incluso conectar sus pulseras o relojes de actividad a nuestra propia aplicación de entrenamiento y ser testigos de su evolución”.
4. Entrenamiento con el peso corporal
Por detrás de la tecnología, pero por delante incluso del entrenamiento de fuerza, se encuentra el entrenamiento con peso corporal.
Y aunque antes ocupaba una privilegiada segunda posición lo cierto es que, como explica el equipo de Well Centro, no se debe a una pérdida de protagonismo. Sino a que hay otras disciplinas, como el HIIT, que ahora están en alza.
“No es que haya pasado a un segundo plano, sino que otros métodos lo han incorporado a sus entrenamientos. Este es el caso del entrenamiento funcional o el HIIT, donde se pueden ver ejercicios como los burpees o squat jumps”, comenta.
El entrenamiento con peso corporal forma parte ya de todos los entrenamientos.
Es el método más eficaz para tonificar el cuerpo, y por ello, dice, no desaparecerá. “Simplemente evolucionará y pasará a formar parte de otras metodologías”, explican los expertos del centro.
5. Entrenamiento de fuerza
“El entrenamiento de fuerza es la única cualidad física básica a partir de la cual se expresan todas las demás, y no se merece una quinta posición en el ranking”, defiende el entrenador personal Carles Bort.
En este sentido, señala que hay más que suficiente evidencia científica en cuanto al entrenamiento neural (entrenamiento de fuerza específico) para posicionarlo en el primer lugar en cuanto a salud, funcionalidad, e incluso estética y rendimiento.
“Sin embargo, se posicionan por encima de este el HIIT, el entrenamiento en grupo, la tecnología y el entrenamiento con el peso corporal. Y sí, la razón es más que evidente, son más atractivos visualmente e incluso más llevaderos en cuanto a la práctica se refiere”, dice.
Y también, asegura, por el aún gran desconocimiento del entrenamiento de fuerza y sus increíbles beneficios. Como la prevención de la osteoporosis, de la sarcopénia, del cáncer y muchísimos otros factores de riesgo.
El entrenamiento de fuerza tiene muchísimos beneficios para la salud.
En España, varía en función de la persona, y del perfil de cliente. Además, habría que tener en cuenta estas claves para perder peso con el entrenamiento de fuerza.
Por lo que explica Carles Bort, es necesaria una correcta concienciación sobre la importancia de entrenarla y la apreciación de sus beneficios. Tanto objetiva como subjetivamente.
“Esto acaba llevando a la adherencia y a que disfruten de ello”, afirma.
6. Profesionales del fitness formados
En España todavía se trabaja por la regulación de las titulaciones para ejercer como profesional del fitness. Una profesión que hasta hace poco no se exigía una formación oficial.
En Estados Unidos, por ejemplo, es necesario conseguir el certificado de la NSCA. La entidad encargada de supervisar la competencia de los entrenadores personales.
Sin embargo, que los profesionales formados ocupen la sexta posición es cuanto menos preocupante.
El entrenador personal es la clave del éxito de un deportista.
Como explica el entrenador Iñaki López Lozano, el profesional del fitness debe estar en constante renovación y revisión de sus metodologías y de los materiales utilizados en los entrenamientos.
“Un entrenador personal es mucho más que un centro deportivo. Un centro deportivo como tal, no garantiza la correcta ejecución de los ejercicios. Así como tampoco la calidad de movimiento, el seguimiento ni la práctica”, explica defendiendo la importancia de la formación en este perfil.
“El entrenador personal, profesional, hará una evaluación exhaustiva de nuestro estilo de vida, nuestra experiencia con el ejercicio, evaluará nuestras limitaciones funcionales”, añade.
A través de esa evaluación, el entrenador individualizará el entrenamiento, adaptándolo a las necesidades particulares de cada persona. “Solo así se garantiza el éxito en la consecución de los resultados”, insiste López Lozano.
7. Yoga
El yoga conquista una posición más en 2018. Y es que ,como asegura el entrenador Pachi Guzmán de Pablo: “Es una disciplina muy atrayente. Conjuga la salud del cuerpo y la mente en una sociedad donde se han olvidado ambas cosas.”
“En este tiempo de rutinas aceleradas y estrés, estos espacios se vuelven muy necesarios. Además, la proyección que se le ha dado al yoga desde las redes sociales, con fotografías muy estéticas, ha promovido la expansión de su práctica”, explica el entrenador.
De hecho, con las incorporaciones de modelos y personajes famosos al yoga, las redes sociales se han convertido en un foco de atención para esta disciplina.
Surgido en India hace miles de años, el yoga ha adquirido una rápida popularidad en occidente en los últimos años.
Esta disciplina promueve dos cosas fundamentales: la toma de conciencia respecto al cuerpo y la concentración para observar nuestros pensamientos. El yoga aporta silencio y quietud mientras el cuerpo trabaja y se estira en las posturas.
“Lograr la conexión de ambas cosas en un ambiente relajado es la clave de su éxito”.
Eso sí, según señala el experto, en España aún está despegando como disciplina generalizada. “Hasta ahora sólo se había reducido a grupos de población muy específicos pero a día de hoy se ha democratizado”, añade.
Si estás deseando saber por qué es tan relajante, puedes probar con estas primeras posturas básicas de yoga.
8. Entrenamiento personal
Y tras conocer más a fondo el ranking, y llegados a este punto, te preguntarás, ¿qué pasa con el entrenamiento personal?
¿Puede estar desligado de todas las tendencias anteriores?
Ante la duda, el entrenador Eloi Galofre advierte que el entrenamiento personal no es una moda que pueda ganar o perder popularidad, es una necesidad.
“Todas las personas tienen un cuerpo, y para que funcione correctamente hay que moverlo. Moverse es una necesidad vital, y el entrenamiento personal es un servicio necesario para asesorar a quien no tiene la formación ni la información necesarias para hacerlo. No, al menos, de forma segura y efectiva”, defiende.
Respecto a los entrenadores en Estados Unidos, explica que el entrenamiento personal en España seguirá creciendo hasta alcanzar al continente americano.
Allí, estos servicios están mucho más extendidos y afianzados en la sociedad. “En España vamos 10 años por detrás de EEUU”.
Sobre esto, reconoce que en Estados Unidos la gente consume el Personal Training con más normalidad. Aquí parece que la tendencia va cambiando y cada vez la gente está más concienciada de la importancia de este servicio.
El entrenamiento personal va claramente al alza.
“Este servicio ya se va viendo con más normalidad y no como una excentricidad o servicio de lujo para famosos”, señala.
Es más, según Galofre, las tendencias que ahora encabezan la lista de la ACSM dependen en gran parte del entrenamiento personal. Sus conocimientos y experiencia serán necesarios para llevarlas a la práctica correctamente. Sin riesgos y con verdaderas posibilidades de éxito.
Y es que poco saben la verdadera razón por la que necesitan un entrenador personal.
9. Programas fitness para adultos mayores
La pirámide demográfica invertida y el aumento de la esperanza de vida no dejan lugar a dudas: el entrenamiento para adultos mayores es tendencia. Y sí, ha escalado dos puestos este año.
Como explica la entrenadora personal Ruth Cohen en su web, los fármacos no son el único (ni a veces el mejor) remedio a los problemas derivados de la vejez. De hecho, a medida que se tiene más edad, el ejercicio se vuelve imprescindible.
La mejor medicina es el deporte.
“Por eso, poco a poco las personas mayores han empezado a valorar todo lo que un programa de entrenamiento puede hacer por estas patologías.”
“De hecho, hasta los médicos insisten en que sus pacientes comiencen a hacer ejercicio físico de manera supervisada”.
10. Entrenamiento funcional
La palabra funcional describe perfectamente cuál será el objetivo de este entrenamiento: encontrar una utilidad al fitness en la vida cotidiana.
En este sentido, sus orígenes se enmarcan dentro de la medicina y la rehabilitación.
Es decir, deja a un lado los ejercicios de músculos aislados cediendo espacio al rango de movimiento y las cadenas musculares. Una idea que tomó forma en Estados Unidos en la década de los 80s.
Esta disciplina fue la cuna del cross training, un deporte que incluye el entrenamiento funcional como método. Llegó a España hace pocos años pero ya es normal encontrarla hasta en las clases colectivas de los grandes gimnasios.
Hoy en día ya se trata de una actividad bastante conocida, y ha dejado de ocupar los primeros puestos del ranking.
Sin embargo, permanece en el TOP 10 por los grandes beneficios que aporta. Y que nos explica el entrenador Daniel Nicolau.
- Desarrollo de fuerza. Gracias a este tipo de entrenamientos, el incremento de fuerza es bastante elevado. Aunque no sea el más efectivo para la hipertrofia.
- Desarrollo de trabajo neurológico y motriz. Ganaremos fuerza y desarrollaremos la musculatura y trabajaremos nuestro sistema nervioso a nivel coordinativo, sinérgico, propioceptivo y de equilibrio.
- Prevención de lesiones. Se realizan generalmente movimientos más globales y variados. En contra posición a los movimientos analíticos y repetitivos que se realizan en el gimnasio.
- No hay excusas para no practicarlo, dado que puedes hacerlo en cualquier lugar.
- Requiere fuerza. Es una desventaja para las personas que parten con una base de fuerza bastante baja. Por lo que la realización de los ejercicios puede resultar complicada. Es necesario empezar por movimientos sencillos o con ayudas.
El entrenamiento funcional es uno de los trabajos más completos.
“El entrenamiento funcional es un trabajo muy completo, pero no es el ideal para sacarle el máximo partido a los músculos, o a uno específico”, señala el entrenador.
Por eso, Nicolau insiste en que lo mejor es combinarlo con otras metodologías. Con trabajo aeróbico y pilates, por ejemplo. Y, para finalizar el entrenamiento, estirar toda la musculatura.
“No olvides, tampoco, hacer un buen pre-calientamiento, entrenar las repeticiones de manera controlada, con técnica, y estirar bien tal terminar”, recomienda el experto.
Si quieres saber más, aquí tienes las claves para iniciarte en el entrenamiento funcional.
¿Qué opinas tú sobre estas tendencias? ¿Cuál te gustaría probar? Cuéntanoslo en los comentarios.
Y, si quieres probar alguna de estas disciplinas, recuerda hacerlo bien para evitar lesiones. Contacta con un entrenador personal.
Encontrar mi entrenador personal
The post ¿Sirven las tendencias fitness 2018 de ACSM en España? appeared first on Blog Entrenarme - Body Life Balance.
Galiana Legorburu
No hay comentarios:
Publicar un comentario